feedback

olvidé contraseña

 

Cancerberos.

 

Sábado, 20 de abril de 2013 - 23:20

  • Son los porteros en un partido de fútbol los sumos "especialistas", conforme señala el Reglamento nunca se podrá jugar un partido sin ellos. Porteros, guardarredes, arqueros, "cancerberos" como los llamó J.L. Borges en el "Libro de los seres imaginarios". < Si el Infierno es una casa, la casa de Hades, es natural que un perro la guarde; también es natural que a ese perro lo imaginen atroz. La Teogonía de Hesíodo le atribuye cincuenta cabezas; para mayor comodidad de las artes plásticas, este número ha sido rebajado y las tres cabezas del "Cancerbero" son del dominio público... Este Perro con Tres Cabezas denota el pasado, el presente y el porvenir, que reciben y, como quien dice, devoran todas las cosas. 
  • Siempre pensé que la alineación de los "cancerberos" parte de un error histórico: Sólo se cuenta con un portero titular... Los demás son reservas. Y la brecha de confianza, de puesta a punto, de jerarquía y de reconocimiento es demasiado elevada cuando, siempre por una desgracia, el portero titular deja el puesto al llamado "reserva". Creo que deberían jugar durante la temporada dos porteros, alternando según qué partidos y circunstancias. De esa forma habría dos especialistas debidamente entrenados para la ocasión.
  • En este aspecto la gestión de porteros por parte del Valencia es ejemplar, distintivo respecto a los demás equipos. También el Barcelona ha conseguido un cierto equilibrio. Y el ejemplo más cáustico está centrado en este momento en el Real Madrid. Seguramente, de haberse consolidado la cultura que propugno de dos porteros titulares, ahora mismo estarían jugando Diego López y Casillas sin ningún debate complementario que oculta otros posicionamientos en contra del entrenador Mourinho.
  • En todo caso, sé que mi opinión va contracorriente incluso de los propios porteros, entrenadores, y aficionados en general por cuanto se acostumbraron durante muchos años a que un portero es el titular por muchos años, y los reservas siguen ahí esperando como un día ocurriera con Manolín Bueno, aquel gaditano de fútbol fino y elegante que nunca jugaba porque era el "sustituto" de Paco Gento... En los futbolistas de campo, aquella discriminación se superó. En los "cancerberos" no hemos avanzado...

 

 no hay comentarios
anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

el autor
Manuel Rodriguez Garcia

Manuel Rodriguez Garcia

Futbolista en sueños. Entrenador virtual.

sus favoritos

sus favoritos

Todos los equipos, Todos los futbolistas Todos los entrenadores Algunos periodistas
Manuel Rodriguez Garcia en twitter